Proyectos especiales

Autoconstrucción

Un proyecto de

Hans Ulrich Obristy Simon Castets

89plus Maratón de las Américas se llevará a cabo en el Museo Jumex en la ciudad de México este sábado 8 de febrero de 10 am a 11 pm y reunirá a creadores emergentes con reconocidos artistas y pensadores de distintas disciplinas.

89plus es un proyecto multidisciplinario de investigación internacional a largo plazo, cofundado por Simon Castets y Hans Ulrich Obrist, que investiga la generación nacida en o posterior a 1989. Sin aventurar un pronóstico o predecir tendencias futuras, 89plus se desarrolla a través de conferencias, publicaciones y/o exposiciones, reuniendo a representantes de una generación cuyas voces apenas empiezan a ser escuchadas y que, sin embargo, constituyen casi la mitad de la población mundial.

El año de 1989 estuvo marcado por una serie de eventos paradigmáticos que incluyen la caída del Muro de Berlín y el inicio de la era post-Guerra Fría; la introducción del World Wide Web y el comienzo de la accesibilidad universal al Internet. A partir de la relación entre estos eventos y la producción creativa, 89plus presenta el trabajo de algunos de los miembros más inspiradores de dicha generación.

89plus Maratón de las Américas: Autoconstrucción, nombrado así por el interesante proyecto de Abraham Cruzvillegas que celebra la colaboración e improvisación como medio para crear nuevas dinámicas sociales, reúne a un grupo de artistas, escritores, arquitectos, cineastas, músicos, diseñadores, activistas, economistas, periodistas, tecnólogos e innovadores de distintas generaciones para analizar el impacto que los últimos 25 años han tenido en la práctica y el pensamiento.

Este maratón de 13 horas se desarrollará a través de entrevistas, presentaciones, conversaciones, performances y sets musicales que se enfocan en una generación que durante los últimos años ha logrado crear un impacto en el contexto político, económico y cultural de México y de las Américas en general.

A partir de un panel introductorio que se realizó en enero del 2013 en DLD – Digital, Life, Design en Múnich, 89plus ha llevado a cabo investigaciones en Hong Kong y Miami con el Salon Series de Art Basel, en Nueva York a través de la Colony Conference en MoMA PS1 y en Zúrich con LUMA Foundation. Asimismo, 89plus ha desarrollado una serie de residencias y becas con distintos socios internacionales como el Park Avenue Armory en Nueva York y agnès b./ Tara Expeditions, también a través de la beca Re Rebaudengo Serpentine Grants en colaboración con Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, las Serpentine Galleries y DIS Magazine. Los proyectos más recientes incluyen la exposición inaugural de 89plus, 89plus / Poetry will be made by all! en LUMA/Westbat en Zúrich y el Maratón 89plus en la Serpentine Sackler Gallery en Londres. La serie de maratones de Serpentine Galleries fue concebida en 2006 por Hans Ulrich Obrist, codirector de exposiciones y programas, y está directamente vinculado con el Serpentine Gallery Pavilion Commision, un proyecto que se realiza cada año desde el 2000, creado por la directora de Serpentine Galleries, Julia Peyton-Jones.

89plus Maratón de las Américas ha sido coorganizado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) y Fundación Alumnos47, para promover el desarrollo cultural a través de prácticas multidisciplinarias en el arte.

18+ (US)

Alex Aldana (MX)

Javier Barrios (MX)

Emilio Bianchic (URY)

Brigada Revolucionaria Popocatépetl (B.P.R.) (MX)

Lydia Cacho (MX)

Santiago Calderón (CO)

Miguel A. Camacho (MX)

Antonio Caro (CO)

Simon Castets (FR)

Mauricio Castillo (MX)

Siete Catorce (MX)

Helena Chávez MacGregor (MX)

Perry Chen (US)

Matthew Claudel (US)

Abraham Cruzvillegas (MX)

Julio Derbez (MX)

Alex Dolan (US)

Frida Escobedo (MX)

Inés Estrada (MX)

Natalia Gálvez Farías (MX)

Betzabé García (MX)

Óscar Eduardo Gardea Duarte (MX)

Luisa Geisler (BR)

Carlos Grandet (MX)

Isabel Fulda Graue (MX)

Max Hawkins (US)

Daniel Hernández (MX)

José Antonio Hernández Chong Cuy (MX)

Christian Holstad (US)

Nicholas Korody (US)

Suzanne Lacy (US)

Rachel Levit (MX)

Kevin McGarry (US)

Sanidad Mental (MX)

David Meza (MX)

Mock The Zuma (MX)

Andrés Mondaca (CHL)

Luz María de la Mora (MX)

Ryan Murphy (US)

Isaac Wilder (US)

Wyno (MX)

Agradecimientos

89plus agradece el continuo apoyo de LUMA Foundation. 89plus.com es generosamente respaldado por DLD – Digital, Life, Design.